lunes

Alimentación del enfermo



Alimentación del enfermo:

A veces nos encontramos con que la enfermedad provoca ciertos cambios que dificultan nuestra capacidad de alimentación, en un momento, en el que curiosamente, nuestra necesidad de nutrientes suele ser mayor. Mantener un óptimo estado nutricional en cualquier individuo enfermo debiera de ser prioritario, para lograr un evolución favorable de su enfermedad, y por ende una mejora de su calidad de vida.
Actualmente suele recurrirse a diferentes soluciones con el objeto de tratar de conseguir que su dieta favorezca una evolución positiva de la enfermedad:

Se pueden realizar variaciones en la dieta, tales como:

- Completar la alimentación con suplementos nutricionales.
- Modificaciones en la selección y en la cantidad del alimento.
- Modificaciones en la presentación del alimento ( trituración del alimento o uso de espesantes ).
- Modificación de los horarios.

Nutriciones artificiales: Suelen realizarse en una primera instancia en el hospital, pero pueden ser llevadas a cabo en el domicilio del paciente con la misma seguridad y eficacia que en el hospital. Lo que, sin duda, nos permitirá disminuir las estancias hospitalarias:

- Nutrición Enteral: Uso de sondas ya sea a través de la nariz o directamente en el estómago. Estos enfermos mantienen una función normal del tubo digestivo, pero no es capaz de alimentarse adecuadamente por la boca.

- Nutrición Parenteral: Uso de catéteres colocados en una vena, a través de los cuales, hidratamos y nutrimos a enfermos. Estos enfermos no mantienen una función normal del tubo digestivo.

No hay comentarios: