sábado

Cerebro joven



Este artículo es un extracto de una entrevista realizada a Francisco Morar, doctor en Neurociencias por la Universidad de Oxford, Catedrático de Fisiología Humana en la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático adscrito de Fisilogía y Biofísica de la Universidad de Iowa.



Este científico capaz de explicar la complejidad cerebral en pocas líneas, nos da varias claves para mantener joven nuestro cerebro, resumidas, son las siguientes:
  1. Comer menos de lo que comemos; esta es la más importante, hay una larga historia detrás de esto pero está demostrado.
  2. Practicar ejercicio físico aeróbico;ya que produce un aumento en las neuronas nuevas que crecen en el cerebro. (aeróbico)
  3. Llevar una vida intelectual muy activa,estudiar algo nuevo cada día; en este campo recomienda aprender un idioma (independientemente de cuantos se conozcan) a partir de los 50 años, porque es una exigencia para el cerebro. El cerebro no entiende de leer una novelita, de mirar pasivamente la televisión o charlitas relajadas; el cerebro entiende de exigencias. Aprender un idioma retrasa incluso la aparición del Alzheimer hasta seis años.
  4. No vivir solo.
  5. Dormir siempre sin luz; porque se segrega una hormona que es antioxidante y nos repara los daños celulares que existen.
  6. Viajar mucho;porque significa estar cambiando constantemente el panorama perceptivo.
  7. No fumar; el fumador adelanta hasta en catorce años las enfermedades que aparecen con el envejecimiento y muere siete años antes que la población que no fuma. Y más aún, las capacidades cognitivas descienden cinco veces a velocidad superior que el que no fuma.
  8. Utilizar la reserva cognitiva; esto es la capacidad e poder almacenar en la juventud lo que podemos utillizar dirante el envejecimiento para retrasar la aparición del deterioro.

miércoles

La eterna juventud


Parece que está de moda la búsqueda de la eterna juventud, cada vez son más los productos que aparecen en nuestro mercado. Destacamos:

Revidox; han sido dos investigadores españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) los que, al parecer, han dado con la ansiada fórmula del 'elixir de la eterna juventud'. Al menos, así es como han presentado una nueva pastilla de resveratrol, una sustancia antioxidante de la uva que ayuda a la supervivencia celular, y que tendría los beneficios de ingerir 45 kilos de uva o el equivalente a 45 botellas de vino. Una fórmula que también están investigando en otros países. Los efectos de estas cápsulas rojas, denominadas Revidox, se consiguen gracias a la aplicación de un método descubierto "por casualidad" por los científicos Juan Carlos Espín y Francisco Tomás cuando trataban de mejorar la calidad de las frutas y hortalizas. La técnica se basa en la luz ultravioleta e incrementa hasta 2.000 veces los beneficios del resveratrol. Decir que aunque las propiedades rejuvenecedoras del resveratrol son bien conocidas desde hace tiempo por la comunidad médica y científica, son los propios científicos los que indican que el producto no tiene un objetivo terapéutico sino preventivo.

Aunque la ciencia parece querer dejar atrás el anterior descubrimiento, ya que han encontrado un nuevo antioxidante 14 veces más potente que el antes citado resveratrol. Son un grupo de científicos del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, centro mixto de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha logrado al someter a una planta de tomate a estrés biótico que éstas sinteticen una sustancia fenólica antioxidante hasta ahora desconocida.
UPV y CSIC han registrado la patente nacional e internacional del nuevo antioxidante cuyo poder es 14 veces mayor que el que posee, por ejemplo, el resveratrol, antioxidante presente en el vino tinto capaz de retardar el envejecimiento celular; asimismo es 4,5 veces más potente que la vitamina E y diez veces más que la vitamina C.
Según los investigadores, el proceso de síntesis es sencillo y económico, por lo que está preparado para ser introducido en el mercado.

Y aunque puede sonar descabellado, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard aseguran haber encontrado en Isla de Pascua el "elixir de la eterna juventud". En una investigación que tenía por fin desarrollar un fármaco para reducir el rechazo del cuerpo a los órganos transplantados, por casualidad se produjo el hallazgo que se publicó en la revista Science Translational Medicine. La rapamicina, nombre del compuesto, fue desarrollado en base a la bacteria Streptomyces hygroscopicus, y que podría ser capaz de revertir con una alta tasa de éxito el daño que produce el envejecimiento en el ADN. Una de las bondades que tendría el fármaco según los expertos, es que sería capaz de tratar el síndrome de Hutchinson-Gilford, una tipo de progeria, que es una enfermedad causada por un defecto genético y que se hace visible en alteraciones en la piel y órganos internos debido al envejecimiento del organismo. Así, los ínvestigadores están seguros de que el hallazgo podría servir para desarrollar el "elixir de la eterna juventud" que podría mitigar —e incluso suprimir— los síntomas del envejecimiento. Francis S. Collins, uno de los investigadores, probó las bondades del fármaco en diferentes niños que sufren el síndrome de Hutchinson-Gilford. Y el compuesto rindió frutos: Se logró anular la proteína dañada causante de la enfermedad y suprimir sus efectos. Además las células tratadas vivieron más tiempo de lo normal. Dimitri Krainic, otro de investigadores, explicó las células, con el paso del tiempo, pierden lentamente su capacidad para librarse de los desechos que producen. Pues bien, el fármaco le entregaría al organismo la fuerza necesaria para seguir cumpliendo esa función. Pese al importante descubrimiento, los propios investigadores aseguraron que este es sólo un primer paso para tratar de manera efectiva el envejecimiento y que se tienen que desarrollar otros fármacos a partir de la rapamicina que sean más seguros y efectivos.

¿Llegaremos algún día a vivir eternamente?

“Aprendiendo a morir se aprende a vivir mejor” (Platón)