sábado

Cerebro joven



Este artículo es un extracto de una entrevista realizada a Francisco Morar, doctor en Neurociencias por la Universidad de Oxford, Catedrático de Fisiología Humana en la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático adscrito de Fisilogía y Biofísica de la Universidad de Iowa.



Este científico capaz de explicar la complejidad cerebral en pocas líneas, nos da varias claves para mantener joven nuestro cerebro, resumidas, son las siguientes:
  1. Comer menos de lo que comemos; esta es la más importante, hay una larga historia detrás de esto pero está demostrado.
  2. Practicar ejercicio físico aeróbico;ya que produce un aumento en las neuronas nuevas que crecen en el cerebro. (aeróbico)
  3. Llevar una vida intelectual muy activa,estudiar algo nuevo cada día; en este campo recomienda aprender un idioma (independientemente de cuantos se conozcan) a partir de los 50 años, porque es una exigencia para el cerebro. El cerebro no entiende de leer una novelita, de mirar pasivamente la televisión o charlitas relajadas; el cerebro entiende de exigencias. Aprender un idioma retrasa incluso la aparición del Alzheimer hasta seis años.
  4. No vivir solo.
  5. Dormir siempre sin luz; porque se segrega una hormona que es antioxidante y nos repara los daños celulares que existen.
  6. Viajar mucho;porque significa estar cambiando constantemente el panorama perceptivo.
  7. No fumar; el fumador adelanta hasta en catorce años las enfermedades que aparecen con el envejecimiento y muere siete años antes que la población que no fuma. Y más aún, las capacidades cognitivas descienden cinco veces a velocidad superior que el que no fuma.
  8. Utilizar la reserva cognitiva; esto es la capacidad e poder almacenar en la juventud lo que podemos utillizar dirante el envejecimiento para retrasar la aparición del deterioro.

1 comentario:

cama elastica dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.