viernes

¡Por una alimentación equilibrada!




¡Por una alimentación equilibrada! Para nuestra salud, además de vivir de un modo activo, resulta fundamental llevar una buena alimentación.
Una alimentación equilibrada es aquella que aporta a cada individuo todos los alimentos precisos para cubrir sus necesidades, mantener la salud y prevenir la aparición de enfermedades.
Una buena alimentación debe ser:
- Completa; por ello debe aportar todos los nutrientes que requiere nuestro organismo en cantidad suficiente: Proteínas, Hidratos de Carbono, Lípidos o Grasas, Vitaminas, Minerales y Agua.
- Equilibrada; guardando una relación determinada entre los Hidratos de Carbono (55 – 60 % de las calorías totales del día), las Proteínas (12 -15 % de las calorías totales del día) y las Grasas ( 25 -30 % de las calorías totales del día).
- Variada; elegiremos entre la mayor diversidad posible de alimentos de nuestra rica oferta alimentaria.
- Adecuada; en calidad y cantidad, proporcionada según la edad, sexo, actividad física, tipo de trabajo, etc.

Es importante distribuir los alimentos en 4 ó 5 comidas en función del ritmo de vida. La distribución ideal es desayuno, media mañana, comida, merienda y cena. Siempre realizando las tres fundamentales y no picoteando entre horas. Aunque no lo creas, controlarás mejor tu peso comiendo de esta forma. Pero esto, ya lo explicaremos detalladamente en un futuro artículo.

¡Este año haré más ejercicio!



¡Este año haré más ejercicio! Cada año son muchos los españoles que se proponen hacer más ejercicio físico, pero pocos los que mantienen su promesa al cabo del tiempo. Según un estudio elaborado por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria entre 68.055 pacientes de más de 14 años, sólo un 12% de la población practica ejercicio físico de forma regular y adecuada. Los hombres realizan más actividad física que las mujeres, mientras que los jóvenes son el grupo de edad menos activo debido, sobre todo, a la influencia del ocio basado en las nuevas tecnologías. Por el contrario, los ancianos son el grupo de edad que tiene más actividad física en su tiempo libre.

Los expertos consideran a una persona físicamente activa cuando realiza al menos 3 sesiones de ejercicio semanales de 30 minutos. Además, los médicos advierten que el deporte no sólo es bueno para cualquier persona sana, sino también para pacientes con enfermedades crónicas como bronquitis, hipertensión arterial, diabetes, cáncer, obesidad, osteoporosis o artrosis.
Pero debemos iniciarnos en la actividad física de una forma suave, progresiva y continua. ¡No vayáis a correr hoy 10 km., y os paséis después sentados un mes! De un modo general, os diría que es más adecuado comenzar con caminatas de 20 - 30 minutos, 3 - 4 días a la semana. A pesar de ello, debemos recordar la prescripción de la actividad física deben individualizarse, adaptándola a las características de cada persona.
En posteriores artículos, iremos implantando distintas pautas metodológicas para diferentes grupos de referencia.